Diariamente, miles de jóvenes de los barrios humildes del país sueñan con convertirse en “exponentes del género”, y volverse parte de un grito cultural que poco a poco permea la sociedad dominicana.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La bata verde que se extiende hasta la cintura solo da paso al crucifijo que pende de su garganta, resaltando el cuello negro de su camisa. Toma la navaja y acerca sus dedos a la frente del cliente, quien observa la acción a través del reflejo de un espejo frente a él.
De entre los frascos de gel, las Gillette, las peinetas y el talco, toma un rollo de papel del cual da varias vueltas en la mano izquierda, para escurrir el exceso de líquido que baja por la frente del cliente. La gorra negra y los pantalones anchos le dan un aspecto más jovial, complementado por el rostro delgado y moreno.
“Todos mis clientes consumen mi música. Les gusta. Son los que me han ayudado más. Desde que sale un tema se los pongo, y me dan su opinión”, afirma José Manuel Ceballos, mientras sonríe al ser deslumbrado por el destello de una de las cámaras.
A sus 27 años, José Manuel, quien se presenta ante el mundo artístico como Boy Cash, sueña con cumplir su meta de introducirse en el vertiginoso universo de la música urbana, como parte del dúo La Misión, en el cual colabora con Damián Arnaldo Colón (Detroit), a quien conoció en 2010.
Oriundo de San Cristóbal, tras la separación de sus padres durante su adolescencia, José Manuel decidió emprender distintos trabajos a sus 14 para colaborar con el sustento familiar, realizando diversas labores hasta que pasa a trabajar a un colmado y posteriormente en una barbería, oficio con el que comparte su meta.
“Yo quiero alcanzar mis sueños. A veces aparece gente que dice que uno no da para esto, pero ignoro a esa gente. Lo hago porque me gusta, no porque otro me diga”, expresa sonriente.
El dembow surge en los 90, como derivado de una canción interpretada por el cantante jamaicano Shabba Rank, llamada Dem Bow, producida por Bobby Digital. La canción sirvió como base para el desarrollo del reguetón, con un estilo recitativo y melódico, producido electrónicamente, y del dembow, con un ritmo más básico y repetitivo.
Como tantos jóvenes de los barrios más humildes de República Dominicana, José Manuel mantiene la idea de alcanzar la fama a través del dembow, un estilo de música urbana que de forma indetenible ha ido encontrando su espacio en la sociedad, convirtiéndose en el más reciente grito cultural del país.
De contenido preponderantemente explícito en lo referente al sexo y a la violencia, envuelto en un ritmo insistente y contagioso, de reproducción masiva, el dembow refleja, según sus exponentes, el día a día de los barrios.
“En un barrio donde tienes que romper cabezas para luchar por un sueño, no hay oportunidades, solo tirar mezcla (ser obrero) o la delincuencia”, asegura Emmanuel Reyes, mejor conocido como El Mayor Clásico, quien aparece en la escena musical como uno de los recientes intérpretes urbanos más exitosos en los últimos dos años.
Como José Manuel, criado por su madre y un tío, Emmanuel tuvo que enfrentarse a la falta de oportunidades en el sector Las Cañitas, hallando en la música una alternativa para desarrollar su futuro. Sin embargo, llegar hasta donde se encuentra, no ha sido fácil.
“Pegarse”.Anyel Don .. Fuente: alofokemusic.net
0 comentarios :
Publicar un comentario